The Expanse (literalmente «La inmensidad», traducido en Hispanoamérica como «La expansión») es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción que se estrenó el 14 de diciembre de 2015 en Syfy. La serie fue desarrollada por Mark Fergus y Hawk Ostby, basada en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, escritas bajo el pseudónimo de James S. A. Corey. Situada en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, está protagonizada por la ejecutiva de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), el detective de policía Josephus Miller (Thomas Jane), el oficial James “Jim” Holden (Steven Strait) y la tripulación a bordo de la nave Rocinante (nombrada por la afición de Jim a la lectura de “El Quijote“), mientras desentrañan una conspiración que amenaza la paz en el sistema y la supervivencia de la humanidad.1
También trata la fragmentada relación entre la Tierra, Marte y la Alianza de Planetas Exteriores u O.P.A., una organización no reconocida como órgano de gobierno que lucha por los intereses de los «cinturonianos» (habitantes del Cinturón de asteroide situado entre Marte y Júpiter), quién es a menudo acusada de tácticas ilegales y terrorismo.
Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques.
Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem.
Un hombre que se hacía llamar Henry Faber es en realidad un espía alemán apodado “la Aguja” a causa de su método preferido de asesinato, el estilete. Es un sociópata frío y calculador, sin emoción, que se centra en la tarea en cuestión, ya fuese la tarea dar señales a un submarino o destripar a un testigo para evitar la exposición.
Faber ha obtenido en Inglaterra información crítica sobre los planes de invasión aliados. Tratando de llegar a Alemania, queda varado por una feroz tormenta en la isla Tormenta, ocupada solamente por una mujer llamada Lucy (Kate Nelligan), su marido discapacitado David, su hijo y su pastor, Tom. Se desarrolla un romance entre la mujer y el espía, debido a un distanciamiento entre Lucy y su marido, cuyo accidente le ha hecho que quede paralizado también emocionalmente.
Cuando David descubre la verdadera identidad de su invitado, sobreviene una lucha que termina con la muerte de David. Posteriormente, Lucy se da cuenta de que su amante ha estado mintiendo después de que ella ocasiones sobre el cadáver de su marido. “La Aguja” debe llegar a la radio de Tom para reportar a sus superiores la ubicación exacta de la invasión del Día D. Lucy es la última oportunidad de los aliados. Él se resiste a hacerle daño, pero ella no tiene tantos reparos y le dispara mientras trata de escapar en un barco.
El material de archivo adicional cuenta las actividades de Faber cuatro años antes, y del accidente de David, mientras que otro final muestra a Lucy recibiendo ayuda de la inteligencia británica.
El veterano teniente Somerset está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el impulsivo detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de unos asesinatos cometidos por un psicópata que se basa en los siete pecados capitales.
Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer.
Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere «limpiar» el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros.
Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno.
Catherine Tramell deja San Francisco por Londres donde iniciará una nueva vida centrada en su actividad de escritora en Europa. Mientras conduce un deportivo tiene un accidente con su novio, y la fiscalía le acusa de la muerte del mismo. Se ve obligada a ser evaluada por el psiquiatra Andrew Glass y de aquí va a nacer un tremendo juego de amor y muerte en una relación apasionante, que les confrontará con su pasado.
La inteligente, seductora y manipuladora Catherine Tramell, ¿habrá conseguido encontrar finalmente a su pareja?
Julio Anguita: Hay quien considera a la segunda república como la anti-España. Tuvo graves fallos
9:10 La primera República duró 10 meses y cuatro presidentes
El duque de Alba: monárquico amigo de Largo Caballero, embajador de Franco y antifranquista que nunca olvidó el asesinato de su hermano en Paracuellos.
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953) no había sido hasta ahora objeto del ensayo de un historiador, pese a la relevancia de su figura, a caballo entre dos siglos, dos Europas y dos Españas.
Enrique García Hernán, investigador del CSIC, salda esta deuda tras muchos años de estudio entre sus archivos, para los que ha tenido un acceso privilegiado. Y la conclusión es evidente: el XVII duque de Alba no es solo el padre de Cayetana, sino un personaje fundamental para entender algunos episodios de la historia.
Julio Anguita: Hay quien considera a la segunda república como la anti-España. Tuvo graves fallos
9:10 La primera República duró 10 meses y cuatro presidentes
Julio Anguita: Hay quien considera a la segunda república como la anti-España. Tuvo graves fallos. A todos aquellos que enarbolan la bandera tricolor y van a las manifestaciones, yo les haría una pregunta:¿Qué República quieres?
9:10 La primera república duró 10 meses
El economista Santiago Niño Becerra, al que suele acompañar la coletilla de que adelantó que iba a venir la crisis de 2008, ha puesto el foco en la situación que están viviendo muchos restaurantes.
En su cuenta de Twitter ha recogido lo que el propietario de un establecimiento de “nivel medio-alto” le comentó esta misma semana. “Comparando octubre-noviembre del 2021 con octubre-noviembre del 2002, el número de servicios ha caído a la mitad”, asegura.
Cómo funcionas tú , como ser individual. Conócete mas. Min: 0:34 Min: 3:30 Tener vías de escape sanas: el ejercicio es muy importante y la educación de esa voz interior. Que mi voz interior sirva para apoyarme, no para hundirme y cuidado con las personas con las que me rodeo.
Yo que quiero conseguir en esta vida. Hacia dónde me dirijo 4:50
Otro interesante vídeo de la Dra. Marian Rojas, éste de larga duración (54,55 min.):
La natación promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria, gracias en parte a que contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales.
Ayuda a nuestro organismo a luchar contra el estrés oxidativo y los radicales libres, reduce los niveles de estrés y mejora nuestro sistema inmunitario. En conjunto, mejora el estado de ánimo.
El Banco Popular Chino decidió, a diferencia de los reguladores europeos y americanos, bajar los tipos de interés para frenar la crisis
Todo lo que nosotros hacemos, pensamos y decimos tiene su base en los clásicos. Todo está en los clásicos, incluso los discursos políticos de presidentes de gobierno de grandes naciones, como Estados Unidos, empezando por el gran discurso de John Fitzgerald Kennedy:
“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país”.
Esto tiene su base en discursos escritos por autores griegos y romanos de hace 2.000 y 2.500 años.
Los grandes temas sociológicos, psicológicos, emocionales, políticos, etcétera, son conocidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales y fueron desarrollados -y de qué manera- por todos los grandes autores clásicos, desde Herodoto hasta Tucídides, pasando Sófocles o Plauto.
Por eso 25 siglos después siguen teniendo plena vigencia.
3.30 Comprender al otro. el otro es fundamental
4:00 Ningún logro es permanente si no hay sabiduría
4:24 La escucha consciente, la contemplación, y la meditación
6:20 Saber, comprender, la experiencia
7:28 Las verdades se transmiten de un corazón a otro
7:50 Si mejoramos el arte de la escucha van a mejorar nuestras relaciones interpersonales
10:35 Las personas son como joyas, joyas muy peculiares
11:30 Estamos sobre estimulados
Aristóteles definía al humano como un ser puramente social, necesitado de los demás para sentirse completo. Descubre aquí cómo clasificaba los tipos de amigos.
Aristóteles siempre concedió un valor especial al tema de la amistad en su obra. Para él, era un bien valioso y un aliciente para una vida feliz. Sin embargo, concretó que en la vida podemos encontrarnos tres tipos de amistad, tres tipos de vínculos donde solo uno podía elevarse a una forma superior de relación, a un lazo excepcional alejado del interés y la simple casualidad.
Como es bien sabido, Aristóteles era todo un polímata. Sus saberes, o mejor dicho, su amplia curiosidad le permitió adquirir un solvente dominio en áreas tan diversas como la lógica, la ciencia, la filosofía… Así, algo que sin duda resulta muy llamativo cuando nos acercamos a obras como Ética a Nicómaco es que describa, en aquella época, al ser humano como una criatura férreamente social. Nos describe como animales sociales, ahí donde la amistad supone sin duda la forma más satisfactoria de convivencia.
A menudo, vemos a los filósofos clásicos como a ese pozo de sabiduría respetable pero distante. Son esas voces del ayer a las que citar de vez en cuando con fines divulgativos; pero pensando a su vez que muchas de las cosas que nos dejaron recogidas en esos legados milenarios, poco tienen que ver con las necesidades y características actuales.
Nada más lejos de la realidad. Es más, en medio de nuestra zozobra existencial viene realmente bien reencontrarse con ellos para descubrir auténticos textos de crecimiento personal.
Ética para Nicómaco es uno de ellos, es un trabajo revelador sobre cómo alcanzar la felicidad y sobre el lugar que ocupan nuestras relaciones sociales en el día a día. Para Aristóteles, la amistad es un intercambio donde aprender a recibir y a otorgar, pero lejos de concebirse como un sistema de pagos, debemos recordar que “no es noble estar ansioso de recibir favores, porque solo el desgraciado necesita bienhechores, y la amistad es ante todo libertad. El estado más virtuoso del ser”.
Por otro lado, algo que nos explica Aristóteles en esta obra es que hay tres tipos de amistad, los cuales de algún modo, todos nosotros nos habremos encontrado en más de una ocasión.
Se trata de un tipo de amistad imperfecta, donde las dos personas no están involucradas por afecto, sino porque reciben algún beneficio del otro (como préstamos, regalos, favores, etc.). Por tanto, no son duraderas y suelen acabarse apenas la ganancia se agota; pues no eran amigos el uno del otro, sino de su propio provecho.
En este caso, Aristóteles notó que las amistades utilitarias suelen desarrollarse entre contrarios; por ejemplo, entre pobres y ricos, entre el ignorante y el sabio… pues uno aspira a lo que casualmente necesita y ofrece otra cosa a cambio.
Este es uno de los tres tipos de amistad que sin duda nos será sobradamente conocido. Es una interacción que suele darse mucho durante la adolescencia y primera juventud. Más adelante, cuando nos volvemos más selectivos, cautos y aplicamos adecuados filtros, es común ver venir este tipo de amistad de doble filo.
Ahora bien ¿en qué se diferencia la amistad interesada de aquella que busca placer? En la primera, la persona busca obtener un beneficio, ya sean favores, acceso a otras personas, reconocimiento, etc. En el caso de esta segunda dimensión lo que se aspira es simplemente “a pasarlo bien”.
Son personas orientadas a ese hedonismo vacío e intrascendente, ahí donde se busca quedar con los demás para compartir en exclusiva instantes de distensión, de alegre complicidad, de grato bienestar. Así, y en cuanto la otra persona necesita de un apoyo sincero, cuando acontece un problema o cuando las cosas se complican, el falso amigo se diluye en la nada como un azucarillo en una taza de café.
La amistad para Aristóteles consiste en querer y procurar el bien del amigo, favoreciendo a su vez nuestra propia realización individual al cuidar de ese vínculo tan especial.
Entre los tres tipos de amistad que definió Aristóteles, existe la ideal, la más sólida, la más excepcional pero aun así posible. Es esa donde más allá de la utilidad o el placer existe un aprecio sincero por el otro por como es.
Hay una especie de altruismo en ese vínculo donde no se busca sacar provecho, donde se desea sencillamente, compartir los buenos momentos, la cotidianidad del día a día y ser también esa referencia permanente a la que acudir para recibir apoyo.
Aristóteles afirma que este tipo de amistad es poco frecuente, pues necesita de individuos virtuosos para que pueda darse. Además de ello, el amigo debe agradar, tener afinidad de gustos y un gran conocimiento de la otra persona; todo lo cual implica que no se puede tener muchas amistades de este tipo.
En otras palabras, los amigos de corazón son escasos, son esas referencias con las que construir un sentido de intimidad muy profundo, donde esperamos no ser traicionados, donde se atesoran experiencias, recuerdos y promesas que el tiempo ni la distancia podrán destruir.
https://hdfull.wtf/login
legionario
legionario2021
30 El poder de las palabras
34 Construir algo juntos
43:20 Tucídides
53:11 Nuestra vida ha de tener un valor. Una vida feliz es aquella en la que he construído algo
1:01:00 Star wars y la Iliada
1:14:12 seguir